0 0
Read Time:2 Minute, 19 Second
Cifra proviene del Sondeo de Voluntariado de Jóvenes 2018 del Instituto Nacional de la Juventud, en el cual se entrevistó a más de mil jóvenes con el propósito de conocer sus percepciones acerca de esta temática.
 
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer el Sondeo de Voluntariado de Jóvenes 2018, una radiografía del panorama del voluntariado juvenil en Chile, en donde se analizan niveles de participación, razones detrás de las cifras, áreas de trabajo, entre otros ámbitos.
 
Uno de los datos más relevantes tiene que ver con la tasa de participación en este tema. Al respecto, el sondeo arroja que el 16,5% de los jóvenes chilenos está actualmente vinculado a una organización de voluntariado. De ellos, 24,7% indica que la principal forma de vinculación es a través del dinero, mientras que el 49,8% lo hace entregando su tiempo a la organización. En tanto, solo un 19% declara donar y entregar parte de su tiempo a las organizaciones de voluntariado.
 
De acuerdo al estudio, la principal razón por la que los jóvenes no están vinculados a organizaciones de voluntariados es porque no tienen tiempo (76,6%), porque no han encontrado una causa social que realmente los identifique (6,1%) o porque no les interesa (5,1%).
 
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que el voluntariado es un eje fundamental para el INJUV y que en la región se potenciará en diferentes ramas. “Para nosotros como Gobierno contar con el apoyo de los jóvenes en distintas actividades de voluntariado es fundamental, es por esto que en el Maule queremos consolidar las redes que tenemos y ponerlas a disposición de la comunidad, que puedan ayudar en diversos ámbitos, especialmente en lo social, medioambiental y el emprendimiento, ya que entendemos que las ganas y energía de los jóvenes debe ser canalizada de esta forma”.
 
El sondeo también desliza que la mayoría de los jóvenes que hacen voluntariado están vinculados a fundaciones que trabajan temáticas comunitarias (41,1%), social (26,1%) y ambiental (8,8%). Por otro lado, dentro de sus razones para hacerlo las principales son políticas, sociales o religiosas (37,9%), para conseguir experiencia (17,7%) y porque les sirve para llevar a cabo sus habilidades (13,3%).
 
Asimismo, 26,9% de los encuestados declara pertenecer a instituciones sin fines de lucro, como ONG’S, bomberos o instituciones afines. El 25,8% está ligado a sindicatos, centros de estudiantes, federaciones de estudiantes o algún movimiento social. Finalmente, solo el 18,4% declara pertenecer a grupos comunitarios como juntas de vecinos, mientras que el 12,6% declara pertenecer a un partido político.
 
El sondeo se realizó vía telefónica con muestreo probabilístico y la muestra fue de 1.112 casos con un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %