0 0
Read Time:1 Minute, 8 Second

Cuatro años han pasado desde que se presentó el proyecto de Ley para bajar la dieta parlamentaria, la que actualmente es de 9 millones brutos. 

Y como el debate se ha vuelto a instalar durante estos últimos días, el economista Sebastián Edwards realizó una comparación internacional que está “debidamente ajustada por la realidad socioeconómica de cada país”.

En una carta enviada a El Mercurio, el economista comparó a Estados Unidos con nuestro páís. En el país del norte, los miembros de la Cámara y del Senado perciben un sueldo de  174.000 dólares al año, más de 111 millones de pesos chilenos. “El PIB per cápita de Chile es el 41% del de Estados Unidos (en PPP). Esto significa que para estar equiparado a los EE.UU., el salario de los miembros del Congreso chileno debiera ser 3,8 millones de pesos brutos por mes”.

En el caso de Nueva Zelanda, los congresistas ganan 113 mil dólares -más de 72 millones de pesos- al año por lo que “los miembros del Parlamento en Chile debieran tener un salario bruto de 3,6 millones de pesos por mes“.

Aunque su intención no es realizar una “aseveración de carácter moral o ético”, este ejercicio demuestra que “los sueldos de nuestros miembros del Parlamento son más del doble del equivalente de estos dos países, con los que solemos compararnos”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %