0 0
Read Time:2 Minute, 41 Second
Talca
 
Es el académico más perseguido en una universidad estatal desde el retorno de la democracia. Hasta ahora, y en menos de ocho meses, se abrieron tres sumarios en su contra. Uno determinó la multa del 15% de su sueldo por haber criticado públicamente al rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en el marco de la campaña de elección de la máxima autoridad de dicha casa de estudios.
 
El doctor en hidrología, Roberto Pizarro, es profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, y uno de los hidrólogos más reconocidos del país, como lo han señalado sus propios colegas de diversas universidades, y este viernes presentó un escrito ante la Contraloría General de la República, solicitando se declare con vicios de ilegalidad el primer sumario que fue ordenado en su contra por el rector.
 
Éste se originó por la molestia de las autoridades universitarias, cuando el profesor Pizarro cuestionó el excesivo tiempo que lleva en el cargo de rector Álvaro Rojas Marín (24 años), y su abultado sueldo, que en promedio supera los 12 millones de pesos mensuales, mucho más que el propio Presidente de la República, hecho que atenta contra la ética de los funcionarios públicos. Pero también se denuncia la existencia de listas que se hacen circular de forma previa a las elecciones a rector, para asegurar la reelección de Rojas, lo que según el académico limita la expresión democrática del proceso.
 
Una vez ingresado el documento a Contraloría, el profesor Pizarro explicó que “esta presentación busca dejar en evidencia los vicios de ilegalidad que tiene el sumario que fue incoado contra mí, que básicamente atenta contra la libertad de expresión. Yo lo que señalé en su momento, y en una carta abierta al diario, y en entrevista en un medio de comunicación, que había elementos que no eran los más democráticos en la Universidad de Talca”.
 
Felipe Pérez, quien trabaja en la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas, DGA, acompañó al académico hasta la Contraloría, en señal de apoyo de sus ex alumnos.
 
A su juicio, “el que haya una persona tanto tiempo en un mismo cargo me parece algo raro, fuera de lógica o norma. Más allá de la democracia, no es sano para una institución que una persona esté tanto tiempo en el mismo cargo, porque finalmente la institución termina siendo parte de la persona, a diferencia de lo que es normalmente, que las personas tienden a ser parte de las instituciones. (…) Ese es un fenómeno extraño que no debe producirse, sobre todo en situaciones democráticas, como uno esperaría que tuviera una universidad pública”.
 
El abogado Roberto Celedón es quien está representando al académico en el segundo sumario. Para él “lo que ha acontecido no tiene precedentes. Es propio de un régimen de gente que perdió el sentido del servicio para transformarse en postular un liderazgo completamente autoritario, servil, antidemocrático, atentatorio a la dignidad de las personas. Es una de las expresiones de la política que está completamente desprestigiada a nivel nacional. Es una vergüenza lo que está haciendo el rector Álvaro Rojas, y es un abuso de poder que no lo honra y, por el contrario, lo deshonra profundamente”.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %