0 0
Read Time:1 Minute, 21 Second

7.687 votos recibió San Javier logrando el cuarto lugar entre las comunas de la región de Maule con mayor participación en la consulta ciudadana realizada el pasado domingo. 

El sistema Online recibió 5.698 sufragios, de los cuales 4.810 son personas adultas inscritas en el padrón electoral.  

Entre las demandas locales se impuso la construcción de un segundo CESFAM, la reintegración de educación cívica, historia y educación física como ramos obligatorios para tercero y cuarto medio, y finalmente el ensanchamiento de avenida Balmaceda. 

CONSULTAS NACIONALES 

El voto social arrojó como primera preferencia, mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores con un 77,59%

En segundo lugar, mejorar la salud pública y su financiamiento con un 71,02% y en tercer lugar el acceso y calidad de la educación pública con un 34,40%.

VOTO INSTITUCIONAL 

San Javier estuvo en la misma sintonía con los resultados nacionales, puesto que un 90,98% estuvo de acuerdo con una nueva constitución, y un 62,67% marcó que fuera por convención constitucional.   

En cuanto al voto obligatorio, un 84,15% dijo estar de acuerdo. Y un 84,82% se inclinó por la alternativa de entregar más atribuciones y recursos a los municipios.

En el caso de la pregunta si está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos, 91,13% marcó que sí. 

El porcentaje más alto con un 92,19% lo obtuvo la alternativa de estar de acuerdo que exista un IVA rebajado para productos de primera necesidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %