0 0
Read Time:1 Minute, 17 Second

El Tribunal Calificador De Elecciones resolvió que, Lucy Lara Leiva, exalcaldesa de Pencahue, incurrió en grave negligencia en su deber de supervisar las finanzas municipales, resultando en su inhabilitación para cargos públicos por cinco años.

En un giro significativo, el Tribunal Calificador de Elecciones ha revocado la sentencia del 29 de junio de 2023 emitida por el Tribunal Electoral Regional. La resolución declara que doña Lucy Lara Leiva, ex alcaldesa de Pencahue, ha incurrido en la causal de notable abandono de deberes.

Como consecuencia, se le impone la sanción de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de 5 años. Este fallo marca un hito en el panorama político local y suscita debate sobre la responsabilidad y consecuencias para quienes ocupan cargos de relevancia pública.

El tribunal argumenta que las acciones de Lara Leiva, como la falta de conciliaciones bancarias y la entrega de fondos sin control, constituyen un abandono grave de sus funciones. Se subraya que las medidas correctivas implementadas no fueron oportunas ni suficientes para corregir las deficiencias.

Se destaca que las observaciones de la Contraloría persistieron en el tiempo, evidenciando la falta de supervisión continua. La negligencia en la designación del Director de Administración y Finanzas, con antecedentes sancionatorios, refuerza la culpabilidad de Lara Leiva.

El tribunal concluye que la exalcaldesa incumplió inexcusablemente sus obligaciones, justificando la aplicación de la sanción de inhabilitación por cinco años. Se ordena comunicar la decisión a la Contraloría General de la República para acciones pertinentes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

By lamix